Pensiones iss pensiones seguro social
MEDELLÍN --> Teléfono: 230 91 88 * Dirección: Calle 49 B # 75 - 41 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com

PENSIONES EN EL ISS (SEGURO SOCIAL)

RÉGIMEN DE TRANSICIÓN EN EL ISS

REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DEL ISS (COLPENSIONES)

Estos requisitos varían tanto en los hombres como en las mujeres.

Edad:

Hombres:
Requieren tener 40 años o más de edad al 1 de Abril de 1994; o contar con 15 o más años de servicios para esa misma fecha.

Mujeres:
Requieren tener 35 años o más de edad al 1 de Abril de 1994; o contar con 15 o más años de servicios para esa misma fecha.

Importante:

Además de lo anterior, se requiere contar al 22 de Julio del 2005 con 750 semanas de cotización, para seguir siendo beneficiario del régimen de transición hasta el año 2014; en caso de no contar con ese número de semanas el régimen de transición se perdería el 31 de Julio del 2010.

PENSIÓN DE VEJEZ EN EL ISS

REQUISITOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES)

Los requisitos para ser beneficiarios de la pensión por vejez varían de acuerdo a diferentes factores, entre los cuales encontramos el sexo (Son diferentes tanto para hombre como para mujeres), y si es o no beneficiario del régimen de transición, o si esta bajo la vigencia de la Ley 100 de 1993.

Hombres beneficiarios del régimen de transición en el ISS (Instituto de seguros sociales):
Requieren 60 años de edad y 1000 semanas de cotización. En algunos casos podrían pensionarse con 500 semanas de cotización, siempre y cuando estas semanas sean cotizadas en los últimos 20 años.

Mujeres beneficiarias del régimen de transición en el ISS (COLPENSIONES):
Requieren 55 años de edad y 1000 semanas de cotización. En algunos casos podrían pensionarse con 500 semanas de cotización, siempre y cuando estas semanas sean cotizadas en los últimos 20 años, es decir, entre sus 35 y 55 años.

Hombres que no son beneficiarios del régimen de transición del ISS (Instituto de Seguros Sociales):
Requieren 60 años de edad o 62 si se pensionan después del 2014 y 1300 semanas de cotización. Son 300 semanas de cotización mas que los beneficiarios del régimen de transición.

Mujeres que no son beneficiarias del régimen de transición del ISS (COLPENSIONES):
Requieren 55 años de edad o 57 si se pensionan después del 2014, y 1300 semanas de cotización.

Se debe aclarar que el régimen de transición anteriormente mencionado es el aplicado al sector privado. Para el sector público también existe un régimen de transición donde se exigen 55 años de edad y 20 años de servicios.

PENSIÓN POR INVALIDEZ ANTE EL ISS

REQUISITOS DE LA PENSIÓN POR INVALIDEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES):

Tendrá derecho a pensión por invalidez la persona que sea calificada y obtenga una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%. Además de esto debe haber cotizado como mínimo 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de invalidez.
Si la persona ha cotizado el 75% de las semanas necesarias para la pensión de vejez, simplemente necesita 25 semanas en los útimos 3 años para acceder a la pensión de invalidez. Esta fecha de estructuración de invalidez es muy importante pues es la que determina la fecha en que la persona queda inválida según concepto médico. Si usted tiene duda frente a esto sería recomendable que se contactara con nosotros para una asesoría integral.
Se debe tener en cuenta también, que si la fecha de estructuración de la invalidez fue antes del año 2003 o antes del año 1994, lo requisitos para ser beneficiario de esta pensión de invalidez son diferentes.
La calificación de invalidez se solicita primero ante el fondo de pensiones y es apelable ante la junta regional de calificación de invalidez. Si la califcación que hace la junta regional no es favorable, se puede acudir aún a la junta nacional de calificación de invalidez, para que dictamine en esa instancia la pérdida de capacidad laboral.

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES ANTE EL ISS

REQUISITOS DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES ANTE EL ISS (COLPENSIONES)

Tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes en primer los beneficiarios del afiliado o pensionado, siempre y cuando este haya cotizado como mínimo 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la muerte, es decir, contar con por lo menos 1 año de cotización en los últimos 3 años. Es de aclarar que este requisito es exigido a partir del año 2003 que fue expedida la Ley 797, pues antes de esta Ley se exigian 26 semanas en el último año anterior a la fecha de estructuración de la invalidez.
En caso que la muerte sea por enfermedad profesional o accidente de trabajo, el único requisito es que la persona este afiliada al momento de la muerte o la enfermedad.
Se debe tener en cuenta también que si la muerte ocurrió antes del año 2003 o antes del año 1994, lo requisitos para ser beneficiario de esta pensión de sobrevivientes son diferentes. Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros y le brindaremos toda la asesoría necesaria y nos encargaremos del trámite de su pensión de sobrevivientes.

¿SI ME TRASLADO AL SEGURO SOCIAL RECUPERO EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN?

No en todas las ocasiones se recupera el régimen de transición. Reiteradas sentecias de las altas cortes han establecido que para poder recuperar el régimen de transición despues del traslado a un fondo privado de pensiones, se requiere contar con 15 años cotizados a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993.

Pero no pierda las esperanzas, cada caso es único y por eso se debe hacer un estudio minucioso ya que en muchas ocasiones hay derecho que pueden ser concedidos por la vía judicial.

¿CUANDO CONVIENE EL SEGURO SOCIAL (iss) O UN FONDO DE PENSIONES PRIVADO?

Generalmente, cuando las personas cotizan con un salario bajo y tienen mas de un beneficiario de la pensión es recomendable que se queden en el seguro social (ISS), por eso es recomendable consultar con un abogado antes de solicitar el traslado.

Por lo contrario, cuando una persana cotiza con salario superiores a los 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no tiene beneficiarios o estos beneficiarios disfrutarían la pensión por poco tiempo, muchas veces es mas recomendable un fondo privado de pensiones ( Colfondos, ING, Porvenir, Proteción, Skandia, etc).

¿CUANDO PUEDO UTILIZAR LOS SERVICIOS DE UN ABOGADO ?

Le ofrecemos nuestros servicios y toda nuestra experiencia en el campo de pensiones para realizar el trámite administrativo de su pensión ante el iss o fondo de pensiones privado, como para interponer una demanda judicial en contra del iss cuando sus derecho a la pensión de vejez, invalidez, sobrevivientes, auxilio funerario, indemnización sustitutiva, y su derecho al régimen de transición esten siendo violados. Recuerde que al momento de ser concedida su pensión la liquidación puede no haber sido la correcta.

Abogados iss - Abogados seguro social

Pensión Sobrevivientes