Historia laboral del seguro social
MEDELLÍN --> Teléfono: 230 91 88 * Dirección: Calle 49 B # 75 - 41 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR --> Teléfono: 2309188 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
Bogotá --> Tel: 282 14 00 * Dirección: Calle 18 # 6-47, oficina 604, edificio “La Carrera”
Loading

NO SOMOS COLPENSIONES SOMOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN PENSIONES Y REALIZAMOS TRÁMITES ANTE COLPENSIONES



HISTORIA LABORAL DEL SEGURO SOCIAL (SEMANAS COTIZADAS) (ISS)

¿Y cómo consulto mi historia laboral?

(Recuerde que SOMOS ABOGADOS especilistas en pensiones) Si usted es hombre y tiene 59 o mas años de edad o es mujer y tiene 54 o mas años, envienos al correo: aristizabal.aboga2@gmail.com , y si reside en la ciudad de Medellín llamenos al teléfono 44 88 369, proporcionenos la siguiente información, y descargaremos su historia laboral y le daremos la asesoría que requiera:

1- Número de cédula.
2- Fecha de nacimiento.
3- Fecha de expedición de la cédula.
4- Ciudad de residencia.


¿QUE ES LA HISTORIA LABORAL DEL ISS historia laboral (COLPENSIONES ISS) ?


La historia laboral es el reporte de semanas que han sido cotizadas al Instituto de Seguros Sociales (COLPENSIONES) en colombia por parte del afiliado en su vida laboral. En esta se da el reporte del número patronal, la razón social de la empresa, la fecha de inicio y terminación de labores, y por último el número de semanas cotizadas. Esta historia laboral puede ser descargada por internet y además puede ser proporcionada en las oficinas de Colpensiones. Las historias laborales de los fondos privados igualmente pueden ser descargadas por internet (Mediante una clave proporcionada por el fondo) o se puede adquirir en la oficina del fondo de pensiones del afiliado.

En la historia laboral actual solo aparece el detalle de las cotizaciones a partir del año 1995; pero los detalles de las cotizaciones anteriores al año 1995 no son reportados, siendo estos detalles muchas veces importantes para determinar periodos en mora, novedades de retiro y inconsistencias en la liquidación de la pensión.

Podemos encontrar también una historia laboral que es llamada: "historia laboral válida para prestaciones económicas". Esta historia laboral es la que el Seguro Social generaba al momento de decidir la pensión de un afiliado. En muchas ocasiones los jueces la requieren para emitir sentencia de fondo que decida una prestación económica. En nuestro concepto, esta historia laboral no es necesaria y es suficiente la que se descarga por internet.



Que un afiliado conozca el número de semanas cotizadas en su historia laboral es fundamental, ya que estas son un requisito indispensable para las diferentes prestaciones económicas que se solicitan a colpensiones como lo son la pensión de invalidez, pensión de vejez, pensión de sobrevivientes, indemnización sustitutiva, pensión familiar, auxilio funerario, liquidación de la pensión, retroactivo pensional, trámites de colombianos en el exterior, etc.


¿Por qué anteriormente se dijo MUCHAS VECES?

Esto debido a que en nuestra experiencia como ABOGADOS realizando trámites y demandas ante el Instituto de Seguros Sociales (Hoy Colpensiones), nos damos cuenta que a muchas personas, ese tiempo anterior al año 1994, no les aparece o aparece con inconsistencias. Para esto es necesario la corrección de la historia laboral del afiliado o asegurado ya que sin esas semanas la persona podría no tener derecho a pensión en Colpensiones Colombia. Para realizar esta corrección de las semanas anteriores al año 1995, es muy importante contar con la información de las empresas que hacen falta, y una de estas cosas es el número patronal del empleador; claro que si no se tiene, es posible aún realizar esta corrección.

El trámite de la corrección de la historia laboral es muy demorado ya que el Instituto de Seguros Sociales (COLPENSIONES) tiene diariamente una gran cantidad de reclamaciones por esta situación, por lo que es aconsejable muchas veces acudir a la acción de tutela para hacer valer nuestro derecho fundamental de petición, y en este caso específico para que sean corregidas las semanas cotizadas en la historia laboral. Para usted saber si su historia laboral presenta inconsistencias debe observar los detalles, y posiblemente encuentre observaciones como las siguientes:

- Pago en proceso de verificación: Significa que aún no han incluido en la historia laboral las semanas cotizadas para ese periodo.
- No registra afiliación en la relación laboral.
- Pago aplicado a periodos anteriores: Esto significa que existe una deuda de algun periodo por parte de un empleador, entonces Colpensiones imputa un periodo posterior que si fue pagado, a ese periodo anterior que no fue cancelado o aportado.
- Su empleador presenta deuda por no pago.
- Nombres no concuerdan con la registraduría.


Desde el mes de Octubre del año 2012 el Colpensiones ha implementado un nuevo procedimiento para la corrección de la historia laboral que se espera sea mas rapido, para que el reporte de semanas cotizadas aparezca completo, esto con el fin de evitar tantos derechos de petición. Estas correcciones se estan realizando con un nuevo formato, pero tal y como se han estado resolviendo lo trámites en esta entidad, solo le estan dando prioridad a las solicitudes de reconocimiento de pensión; pero las otras solicitudes que se le hacen ante esta entidad en muchas ocasiones tardan una eternidad.

Por otro lado, los Colombianos en el exterior también pueden realizar la consulta de su historia laboral, ya sea por la página de Colpensiones o por medio de nosotros, que como abogados especialistas en pensiones estaremos dispuesto a brindarle toda nuestra asesoría y nuestros servicios en cualquier asunto relacionado con este tema, ya que muchas veces necesitan la corrección de la historia laboral ya que es muy común que cuando una persona no cotiza hace muchos años en Colombia, esta historia labora desaparezca. Los Colombianos en exterior pueden comunicarse con nosostros a nuestros teléfonos en la ciudad de Medellín, nuestra sede principal.

NO SOMOS COLPENSIONES. Somos abogados con una larga trayectoria en Seguridad Social en Pensiones, y podemos asesorarlo en cualquier asunto ante Colpensiones y Fondos privados de pensiones como Protección, Porvenir, Colfondos, BBVA Horizonte, etc. También realizamos trámites a colombianos en el exterior (España, Estados Unidos, México, etc). NO EXIGIMOS DINERO POR ANTICIPADO..... NUESTROS HONORARIOS SON PAGADOS AL FINAL CUANDO HAYA SIDO RECONOCIDA SU PENSIÓN O PRESTACIÓN ECONÓMICA.

Si desea descargar su historia laboral lo puede hacer mediante el siguiente enlace: Historia laboral Colpensiones









Abogados Medellín